miércoles, 31 de marzo de 2010

Theodor Herlz

Nació en 1860 en el Reino de Hungría.
Nacido en el seno de una familia judía sefardí germano-parlante . En 1878 su familia se trasladó a Viena, entonces capital del Imperio austrohúngaro, donde estudió y obtuvo un doctorado de Derecho de la Universidad de Viena en 1884. Trabajó en esta profesión por un corto tiempo en Viena y en Salzburgo, pero después de un año se dedicó casi exclusivamente a la literatura, a la dramaturgia y al periodismo. Él aspiraba a convertirse en juez, mas su condición de judío no se lo permitía. En 1891 se volcó al periodismo; asumió la corresponsalía en París del influyente periódico liberal de Viena. Herzl es el principal símbolo del sionismo y el padre del Estado de Israel. Su imagen está presente en las dependencias oficiales israelíes y su memoria se mantiene en ciudades, escuelas y calles.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Herzl

Consecuencias de la descolonización del mundo árabe


En los países de Oriente Próximo se inició la descolonización en la década de 1950. Las consecuencias de este proceso descolonizador empezaron en Egipto, ya que en 1952 el coronel Gamal Abdel Nasser proclamó la república. Se nacionalizó el Canal de Suez, y Nasser convirtió en uno de los líderes del movimiento panarabista, opuesto al sionismo y al colonialismo occidental.

Rápidamente empezaron a surgir nuevas repúblicas islámicas, como Irak, Somalia, Mauritania y Yemen, y se constituyeron diferentes Estados petrolíferos prooccidentales como Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos se apoyaban gracias al panarabismo, que encontró en la oposición a Israel un objetivo común.

Irán se encontraba en manos de un “sha” prooccidental apoyado por EEUU, pero el pueblo se encontraba descontento ya que las riquezas provenientes de los yacimientos petrolíferos eran para empresas extranjeras. Finalmente, los chiítas derrocaron su gobierno y el ayatolá Jomeini se convirtió en presidente de la república islámica caracterizada por su fanatismo religioso.

martes, 30 de marzo de 2010

Panarabismo

El panarabismo es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propugna que todos los pueblos árabes conforman una única nación y que deben estar bajo una unidad política.
Con Gamal Abdel Nasser como
principal cabecilla, en la década de los 70 el nacionalismo árabe llegó a ser un planteamiento político asentado en la gran mayoría de los países del Magreb y de Oriente próximo. Ayudado en ocasiones por la Unión Soviética, el sentimiento de unidad árabe, muy vinculado al de revolución social en algunos casos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Panarabismo

Sionismo

El sionismo es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la tierra de Israel, que promovió la fundación de dicho estado posteriormente. Se autodefine como un movimiento de liberación nacional, cuyo objetivo es la libre determinación del pueblo judío.
El término laico actual fue establecido por Theodor Herzl al final del siglo XIX.
El movimiento tiene como objetivo fomentar la migración judía a la Tierra Prometida, y el éxito fue rotundo con el establecimiento del Estado de Israel, el único estado judío del mundo.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo

Ariel Sharon

Nacido el 26 de Febrero de 1928, Israel.
Se educa bajo la influencia del sionismo. En 1948 participa en la Guerra de Independencia de Israel, y posteriormente en la Guerra de los Seis Días. En 1973 dejó su vida en el ejército para dedicarse plenamente a la política. Más tarde volvió a ser llamado para participar en la Guerra de Yom Kippur, al acabar ésta fue llamado a un sonsejo de guerra por haber desobedecido órdenes. Algunos israelíes consideran la acción militar de Sharon como decisiva, aunque a causa de su política extrema y su insubordinación hicieron que fuera relevado del mando en 1974. Tras su retiro forzoso creó un propio partido (Shlomitzón). En esta época entró a formar parte del gobierno respaldado por Likud, partido con el cual ganó las elecciones en 2001, revalidando su mandato en las selecciones de 2003, en ninguna obtuvo la mayoría y no pudo formar gobierno en solitario. Este gobierno más tarde dió lugar a una coalición nacional con el Laborismo. La decisión política más destacada fue la retirada unilateral en la Franja de Gaza en 2005, y la construcción de la Barrera de Cisjordania. En la actualidad se encuentra en un estado crítico tras haber sufrido una grave hemorragia cerebral el 4 de Enero de 2006.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_Shar%C3%B3n

Yasser Arafat

Nació en Jerusalén, 1929. Siendo muy joven participó en la primera guerra árabe-israelí (1947-1949). Su educación discurre en el Cairo, una vez concluidos sus estudios se traslada a Kuwait. Al final de la década de los cincuenta crea un movimiento político denominado "Al-Fatah", donde reclama un territorio palestino ocupado por Israel. Tras la derrota de la Guerra de los Seis Días se convierte en el líder de la Organización para la Liberación de Palestina. En 1982, Arafat debe marcharse del país a causa de la invasión del Líbano. Poco tiempo después estalla la “Intifada”, y se aprueba la Constitución del Estado Palestino. Tras esto Arafat se presenta en la ONU como presidente de Palestina. Perdió algunos apoyos tras la Guerra del Golfo que fueron recuperados cuando se celebró la Conferencia de Paz de Oriente (1991). Finalmente se ha reconocido la autonomía de Palestina. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz, y en 1996 fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 2004.

Imagen: www.nndb.com/.../403/000022337/arafat020925.jpg

La creación del Estado de Israel

Este conflicto, de plena actualidad, tiene su origen más de un siglo atrás, debido a las diferencias y rencillas entre judíos y musulmanes. Se lleva a cabo en Oriente Próximo, en los territorios de Palestina e Israel.




Todo empieza con la desintegración del Imperio turco (Imperio Otomano) en el año 1918, finalizada la Primera Guerra Mundial. El imperio se fragmentó, apareciendo los países independientes de Turquía, Irán, Irak y Egipto, y los protectorados internacionales de Siria, Líbano y Palestina, otorgados a Francia y Gran Bretaña con el beneplácito de la Sociedad de Naciones.
Más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial y el holocausto nazi, que supuso el exterminio de millones de judíos, los judíos se plantearon la necesidad de reagruparse y de desplazarse al territorio de Palestina. Allí crearon el Haganah (milicia judía) que inició una política de agitación social y de atentados para liberar Palestina del protectorado británico. Finalmente, en 1947, una resolución de la ONU dividió Palestina en dos estados, uno judío (Israel) y otro palestino (Palestina). Esta resolución fue aceptada por la URSS, Estados Unidos y multitud de países alineados, pero contó con la oposición de la mayoría de los países árabes de Oriente Próximo.
La expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel supuso el estallido del enfrentamiento y el inicio de la primera guerra árabe-israelí, ya que los palestinos no aceptaron la creación del nuevo Estado judío.