En los países de Oriente Próximo se inició la descolonización en la década de 1950. Las consecuencias de este proceso descolonizador empezaron en Egipto, ya que en 1952 el coronel Gamal Abdel Nasser proclamó la república. Se nacionalizó el Canal de Suez, y Nasser convirtió en uno de los líderes del movimiento panarabista, opuesto al sionismo y al colonialismo occidental.
Rápidamente empezaron a surgir nuevas repúblicas islámicas, como Irak, Somalia, Mauritania y Yemen, y se constituyeron diferentes Estados petrolíferos prooccidentales como Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos se apoyaban gracias al panarabismo, que encontró en la oposición a Israel un objetivo común.
Irán se encontraba en manos de un “sha” prooccidental apoyado por EEUU, pero el pueblo se encontraba descontento ya que las riquezas provenientes de los yacimientos petrolíferos eran para empresas extranjeras. Finalmente, los chiítas derrocaron su gobierno y el ayatolá Jomeini se convirtió en presidente de la república islámica caracterizada por su fanatismo religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario