En 1949 Israel firmó armisticios con Egipto, el Líbano, Transjordania y Siria. Tras la contienda, Israel aumentó su territorio en cerca de un 23% más de lo asignado inicialmente. La franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Egipto y Transjordania respectivamente.
La segunda guerra árabe-israelí se produjo en 1956 tras unos años de ataques a Israel apoyados por Egipto. Gran Bretaña y Francia, descontentos con Nasser por la nacionalización del canal de Suez, firmaron una alianza militar con los judíos para defender Israel.
Poco después la alianza se disolvió debido a la presión de la URSS y EEUU, y al despliegue de cascos azules de la ONU.
La tercera guerra árabe-israelí (Guerra de los Seis Días) tuvo lugar en el año 1967. Los israelíes estaban alarmados ante la petición de la retirada de los cascos azules por parte de Nasser (dictador de Egipto) y la alianza de defensa mutua firmada entre Egipto, Siria e Irak. Por lo tanto, ante una posible ofensiva árabe, iniciaron por sorpresa una acción de guerra. En los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén, la península del Sinaí y los Altos del Golán (Siria).
En 1969, la nueva presidenta de Israel, una laborista llamada Golda Meir, intentó abrir negociaciones con los árabes, pero la matanza de atletas en los Juegos Olímpicos de Munich frustró el proceso.
La cuarta guerra israelí se produjo en el año 1973, poco después del asesinato de dichos atletas. El gobierno egipcio presentó un proyecto de paz que fue rechazado por Israel, mediante el cual pretendía negociar la repatriación de territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días.
Ante la negativa de los judíos a aceptar dicho acuerdo, el día de Yom Kippur, la festividad judía más importante, los egipcios y sirios atacaron Israel. Rápidamente ocuparon parte de las tierras perdidas, pero los judíos iniciaron un contraataque con la ayuda de Estados Unidos y reconquistaron los altos del Golán y la península de Sinaí, cruzando el canal de Suez.
El conflicto continuó durante un corto periodo de tiempo en el que ambas partes fueron respaldadas por las dos potencias del momento, Israel recibió el apoyo de EEUU y Egipto el de la URSS. Finalmente las partes enfrentadas siguieron una resolución de la ONU que pedía el inmediato alto el fuego. El 25 de octubre de 1973 callaron las armas.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%ADhttp://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerra6dias.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/conflic/conflic.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario