Empleó métodos terroristas contra Israel para llamar la atención internacional. Entonces, Israel optó por ocupar el Líbano, donde se refugiaban muchos de sus miembros.
A partir de 1974 la OLP cambió de táctica y abandonó los métodos violentos, por lo que recibió el reconocimiento de la ONU. El 17 de septiembre de 1978 crearon los acuerdos de Camp David tras doce días de negociaciones secretas con la mediación del Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países.
En 1987 la OLP promovió un movimiento insurreccional denominado intifada, con la famosa "Guerra de las piedras". En 1988 la OLP reconoció el Estado de Israel para llevar a cabo los objetivos de la causa palestina: un estado independiente con capital en Jerusalén y el reconocimiento de derechos de los palestinos expulsados tras la llegada de los judíos. En 1991 Arafat participó en la Conferencia de Paz de Madrid , y posteriormente en los Acuerdos de Oslo (1993) fueron una serie de acuerdos negociados entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que actuó como representante del pueblo palestino, como una parte del proceso de paz entre los palestinos e israelíes, oficialmente llamado la Declaración de Principios.
Los incumplimientos constantes por parte de Israel y la persistencia del terrorismo palestino provocaron la segunda intifada, esto y el crecimiento de organizaciones palestinas radicales hacen que este conflicto sea uno de los puntos más problemáticos en la inestabilidad del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario