martes, 13 de abril de 2010

Acuerdos de Oslo (1993)

Los acuerdos de Oslo fueron una serie de acuerdos negociados entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que actuó como representante del pueblo palestino. Fueron firmados el 13 de septiembre de 1993 como una parte del proceso de paz entre los palestinos e israelíes.
La firma de los acuerdos supuso el reconocimiento de la autoridad palestina por Israel.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Oslo


Bill Clinton, Yitzhak Rabin y Yasser Arafat en la Casa Blanca (13/09/1993)

Fuente:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Bill_Clinton%2C_Yitzhak_Rabin%2C_Yasser_Arafat_at_the_White_House_1993-09-13.jpg

Acuerdos de Camp David (1978)

Se conocen como los acuerdos de Camp David a los que fueron firmados por el Presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Begin el 17 de septiembre de 1978 tras doce días de negociaciones secretas con la mediación del Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Camp_David

Proclama del Estado de Israel

"Israel es el lugar donde nació el pueblo judío. Fue allí donde se escribió la Biblia y se donó al mundo entero. Exiliado de Tierra Santa, el pueblo judío le permaneció fiel a lo largo de toda su diáspora y nunca dejó de rogar por el retorno. La catástrofe nacional que se abatió sobre el pueblo judío, la masacre de seis millones de judíos en Europa, ha demostrado la urgencia de una solución para este pueblo sin patria y el restablecimiento de un Estado judío que les abriese las puertas. El 29 de noviembre del año 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución pidiendo la creación de un Estado judío en Palestina.

El Estado de Israel estará abierto a toda la inmigración procedente de la diáspora; fomentará el desarrollo del país en beneficio de todos sus habitantes; se fundamentará en la libertad, la justicia y la paz según los ideales de los profetas de Israel; asegurará la más completa igualdad social y política a todos sus habitantes sin distinción de religión, raza o sexo; garantizará la protección de los Lugares Sagrados de todas las religiones y será fiel a los principios de las Naciones Unidas."

Proclama del Estado de Israel por Ben Gurion,
Tel Aviv, 14 de mayo de 1948.

Fuente: Historia del Mundo Contemporáneo, editorial Vicens Vives.

Resolución de la ONU (1947)

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, que se encontraba en esos momentos bajo administración británica. El plan de la ONU proponía dividir la parte occidental del Mandato en dos Estados, uno judío y otro árabe, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional. La incapacidad del gobierno británico para llevar a cabo este plan, junto con la negativa de los países árabes de la región a aceptarlo, tuvo como consecuencia la guerra árabe-israelí de 1948.

La mayoría de los habitantes judíos celebraron el plan para la creación de un estado judío, pero los líderes árabes se opusieron al plan argumentando que violaba los derechos de la población árabe, ya que el territorio de Israel era superior en extensión al del pueblo árabe cuando los habitantes de Palestina doblaban en número a los habitantes de Israel.




Verde: a favor
Marrón: en contra
Amarillo: abstenciones
Rojo: ausentes

En la imagen se puede observar claramente la oposición de los países árabes, que marcó el origen del conflicto entre árabes y palestinos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_la_ONU_para_la_partici%C3%B3n_de_Palestina_de_1947

Intifada

Se llama “Intifada” a cada una de las campañas llevadas a cabo por los palestinos contra el estado judío de Israel. Estas campañas militares están justificadas por parte de los palestinos como una defensa frente a la ocupación israelí de los Territorios Palestinos. Por otra parte, se entiende que esta ofensiva persigue la destrucción del Estado de Israel y la negativa a reconocer la autodeterminación nacional del pueblo judío.
La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras" y finalizó con la firma de los Acuerdos de Oslo en septiembre de 1993.
La segunda Intifada empezó en septiembre de 2000 y fue terminada oficialmente en febrero de 2005.
Ambas intifadas empezaron como campañas de resistencia de los palestinos y fueron intensificándose en un ciclo de violencia de atentados terroristas palestinos, seguidos de represalias israelíes, generándose así un ciclo de violencia inercial de difícil solución.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Intifada

Las guerras árabe-israelíes

La primera guerra árabe-israelí se produjo entre los años 1948 y 1949, tras la división del territorio palestino y la ocupación de los territorios entregados al pueblo judío. Se constituyeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), compuesta por los diferentes grupos paramilitares judíos como Haganá, que defendieron sus intereses. Los contrincantes se agruparon alrededor de la Liga Árabe y demás grupos paramilitares.
En 1949 Israel firmó armisticios con Egipto, el Líbano, Transjordania y Siria. Tras la contienda, Israel aumentó su territorio en cerca de un 23% más de lo asignado inicialmente. La franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Egipto y Transjordania respectivamente.

La segunda guerra árabe-israelí se produjo en 1956 tras unos años de ataques a Israel apoyados por Egipto. Gran Bretaña y Francia, descontentos con Nasser por la nacionalización del canal de Suez, firmaron una alianza militar con los judíos para defender Israel.
Poco después la alianza se disolvió debido a la presión de la URSS y EEUU, y al despliegue de cascos azules de la ONU.

La tercera guerra árabe-israelí (Guerra de los Seis Días) tuvo lugar en el año 1967. Los israelíes estaban alarmados ante la petición de la retirada de los cascos azules por parte de Nasser (dictador de Egipto) y la alianza de defensa mutua firmada entre Egipto, Siria e Irak. Por lo tanto, ante una posible ofensiva árabe, iniciaron por sorpresa una acción de guerra. En los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén, la península del Sinaí y los Altos del Golán (Siria).





En 1969, la nueva presidenta de Israel, una laborista llamada Golda Meir, intentó abrir negociaciones con los árabes, pero la matanza de atletas en los Juegos Olímpicos de Munich frustró el proceso.

La cuarta guerra israelí se produjo en el año 1973, poco después del asesinato de dichos atletas. El gobierno egipcio presentó un proyecto de paz que fue rechazado por Israel, mediante el cual pretendía negociar la repatriación de territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días.
Ante la negativa de los judíos a aceptar dicho acuerdo, el día de Yom Kippur, la festividad judía más importante, los egipcios y sirios atacaron Israel. Rápidamente ocuparon parte de las tierras perdidas, pero los judíos iniciaron un contraataque con la ayuda de Estados Unidos y reconquistaron los altos del Golán y la península de Sinaí, cruzando el canal de Suez.
El conflicto continuó durante un corto periodo de tiempo en el que ambas partes fueron respaldadas por las dos potencias del momento, Israel recibió el apoyo de EEUU y Egipto el de la URSS. Finalmente las partes enfrentadas siguieron una resolución de la ONU que pedía el inmediato alto el fuego. El 25 de octubre de 1973 callaron las armas.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%AD
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerra6dias.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/conflic/conflic.shtml

viernes, 9 de abril de 2010

Problema palestino

En 1964 los palestinos decidieron crear diversas organizaciones para la resistencia contra el Estado de Israel, la más destacada es la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por Yasser Arafat y creada por la Liga Árabe. Sus principales objetivos eran la aniquilación de Israel, así como el retorno de los refugiados palestinos y la autodeterminación de los árabes palestinos, que en ese momento se encontraban bajo la ocupación jordana y egipcia de los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza respectivamente.
Empleó métodos terroristas contra Israel para llamar la atención internacional. Entonces, Israel optó por ocupar el Líbano, donde se refugiaban muchos de sus miembros.

A partir de 1974 la OLP cambió de táctica y abandonó los métodos violentos, por lo que recibió el reconocimiento de la ONU. El 17 de septiembre de 1978 crearon los acuerdos de Camp David tras doce días de negociaciones secretas con la mediación del Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter y mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países.







En 1987 la OLP promovió un movimiento insurreccional denominado intifada, con la famosa "Guerra de las piedras". En 1988 la OLP reconoció el Estado de Israel para llevar a cabo los objetivos de la causa palestina: un estado independiente con capital en Jerusalén y el reconocimiento de derechos de los palestinos expulsados tras la llegada de los judíos. En 1991 Arafat participó en la Conferencia de Paz de Madrid , y posteriormente en los Acuerdos de Oslo (1993) fueron una serie de acuerdos negociados entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que actuó como representante del pueblo palestino, como una parte del proceso de paz entre los palestinos e israelíes, oficialmente llamado la Declaración de Principios.

Los incumplimientos constantes por parte de Israel y la persistencia del terrorismo palestino provocaron la segunda intifada, esto y el crecimiento de organizaciones palestinas radicales hacen que este conflicto sea uno de los puntos más problemáticos en la inestabilidad del mundo.

Ben Gurión

Líder sionista, sindicalista, periodista, político y estadista israelí (Płońsk, Polonia, 16 de octubre de 1886 - Sedé Boker, Israel, 1 de diciembre de 1973), fue el Primer Ministro de Israel y uno de los principales mentores del Estado judío. Personalidad emblemática y de fuerte carisma, fue quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. Inmediatamente al cabo de la cual, el país fue atacado por siete estados árabes - Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Iraq, Arabia Saudita y Yemen. Una de sus primeras órdenes, como jefe de Estado de facto, fue la de unificar a todos los grupos combatientes hebreos, creando así al Ejército de Defensa de Israel.
Ben-Gurión surgió electo como primer Primer ministro en 1949.
Volvió a dirigir una segunda guerra victoriosa contra los árabes a raíz de la nacionalización del canal de Suez por el Egipto de Nasser (1957). Su insistencia en esclarecer un caso de terrorismo de Estado ocurrido durante su ausencia del gobierno le enfrentó con la «vieja guardia» del Mapei, del que finalmente se escindió en 1965 formando el partido Rafi (con Moshé Dayán y Shimon Peres). Finalmente, falleció el 1 de diciembre de 1973.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ben-Guri%C3%B3n
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/ben_gurion.htm

http://web.supernet.com.bo/execlub/newsletter/images/Ben-Gurion.jpg


miércoles, 31 de marzo de 2010

Theodor Herlz

Nació en 1860 en el Reino de Hungría.
Nacido en el seno de una familia judía sefardí germano-parlante . En 1878 su familia se trasladó a Viena, entonces capital del Imperio austrohúngaro, donde estudió y obtuvo un doctorado de Derecho de la Universidad de Viena en 1884. Trabajó en esta profesión por un corto tiempo en Viena y en Salzburgo, pero después de un año se dedicó casi exclusivamente a la literatura, a la dramaturgia y al periodismo. Él aspiraba a convertirse en juez, mas su condición de judío no se lo permitía. En 1891 se volcó al periodismo; asumió la corresponsalía en París del influyente periódico liberal de Viena. Herzl es el principal símbolo del sionismo y el padre del Estado de Israel. Su imagen está presente en las dependencias oficiales israelíes y su memoria se mantiene en ciudades, escuelas y calles.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Theodor_Herzl

Consecuencias de la descolonización del mundo árabe


En los países de Oriente Próximo se inició la descolonización en la década de 1950. Las consecuencias de este proceso descolonizador empezaron en Egipto, ya que en 1952 el coronel Gamal Abdel Nasser proclamó la república. Se nacionalizó el Canal de Suez, y Nasser convirtió en uno de los líderes del movimiento panarabista, opuesto al sionismo y al colonialismo occidental.

Rápidamente empezaron a surgir nuevas repúblicas islámicas, como Irak, Somalia, Mauritania y Yemen, y se constituyeron diferentes Estados petrolíferos prooccidentales como Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos se apoyaban gracias al panarabismo, que encontró en la oposición a Israel un objetivo común.

Irán se encontraba en manos de un “sha” prooccidental apoyado por EEUU, pero el pueblo se encontraba descontento ya que las riquezas provenientes de los yacimientos petrolíferos eran para empresas extranjeras. Finalmente, los chiítas derrocaron su gobierno y el ayatolá Jomeini se convirtió en presidente de la república islámica caracterizada por su fanatismo religioso.

martes, 30 de marzo de 2010

Panarabismo

El panarabismo es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propugna que todos los pueblos árabes conforman una única nación y que deben estar bajo una unidad política.
Con Gamal Abdel Nasser como
principal cabecilla, en la década de los 70 el nacionalismo árabe llegó a ser un planteamiento político asentado en la gran mayoría de los países del Magreb y de Oriente próximo. Ayudado en ocasiones por la Unión Soviética, el sentimiento de unidad árabe, muy vinculado al de revolución social en algunos casos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Panarabismo

Sionismo

El sionismo es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la tierra de Israel, que promovió la fundación de dicho estado posteriormente. Se autodefine como un movimiento de liberación nacional, cuyo objetivo es la libre determinación del pueblo judío.
El término laico actual fue establecido por Theodor Herzl al final del siglo XIX.
El movimiento tiene como objetivo fomentar la migración judía a la Tierra Prometida, y el éxito fue rotundo con el establecimiento del Estado de Israel, el único estado judío del mundo.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo

Ariel Sharon

Nacido el 26 de Febrero de 1928, Israel.
Se educa bajo la influencia del sionismo. En 1948 participa en la Guerra de Independencia de Israel, y posteriormente en la Guerra de los Seis Días. En 1973 dejó su vida en el ejército para dedicarse plenamente a la política. Más tarde volvió a ser llamado para participar en la Guerra de Yom Kippur, al acabar ésta fue llamado a un sonsejo de guerra por haber desobedecido órdenes. Algunos israelíes consideran la acción militar de Sharon como decisiva, aunque a causa de su política extrema y su insubordinación hicieron que fuera relevado del mando en 1974. Tras su retiro forzoso creó un propio partido (Shlomitzón). En esta época entró a formar parte del gobierno respaldado por Likud, partido con el cual ganó las elecciones en 2001, revalidando su mandato en las selecciones de 2003, en ninguna obtuvo la mayoría y no pudo formar gobierno en solitario. Este gobierno más tarde dió lugar a una coalición nacional con el Laborismo. La decisión política más destacada fue la retirada unilateral en la Franja de Gaza en 2005, y la construcción de la Barrera de Cisjordania. En la actualidad se encuentra en un estado crítico tras haber sufrido una grave hemorragia cerebral el 4 de Enero de 2006.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_Shar%C3%B3n

Yasser Arafat

Nació en Jerusalén, 1929. Siendo muy joven participó en la primera guerra árabe-israelí (1947-1949). Su educación discurre en el Cairo, una vez concluidos sus estudios se traslada a Kuwait. Al final de la década de los cincuenta crea un movimiento político denominado "Al-Fatah", donde reclama un territorio palestino ocupado por Israel. Tras la derrota de la Guerra de los Seis Días se convierte en el líder de la Organización para la Liberación de Palestina. En 1982, Arafat debe marcharse del país a causa de la invasión del Líbano. Poco tiempo después estalla la “Intifada”, y se aprueba la Constitución del Estado Palestino. Tras esto Arafat se presenta en la ONU como presidente de Palestina. Perdió algunos apoyos tras la Guerra del Golfo que fueron recuperados cuando se celebró la Conferencia de Paz de Oriente (1991). Finalmente se ha reconocido la autonomía de Palestina. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz, y en 1996 fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 2004.

Imagen: www.nndb.com/.../403/000022337/arafat020925.jpg

La creación del Estado de Israel

Este conflicto, de plena actualidad, tiene su origen más de un siglo atrás, debido a las diferencias y rencillas entre judíos y musulmanes. Se lleva a cabo en Oriente Próximo, en los territorios de Palestina e Israel.




Todo empieza con la desintegración del Imperio turco (Imperio Otomano) en el año 1918, finalizada la Primera Guerra Mundial. El imperio se fragmentó, apareciendo los países independientes de Turquía, Irán, Irak y Egipto, y los protectorados internacionales de Siria, Líbano y Palestina, otorgados a Francia y Gran Bretaña con el beneplácito de la Sociedad de Naciones.
Más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial y el holocausto nazi, que supuso el exterminio de millones de judíos, los judíos se plantearon la necesidad de reagruparse y de desplazarse al territorio de Palestina. Allí crearon el Haganah (milicia judía) que inició una política de agitación social y de atentados para liberar Palestina del protectorado británico. Finalmente, en 1947, una resolución de la ONU dividió Palestina en dos estados, uno judío (Israel) y otro palestino (Palestina). Esta resolución fue aceptada por la URSS, Estados Unidos y multitud de países alineados, pero contó con la oposición de la mayoría de los países árabes de Oriente Próximo.
La expulsión de los palestinos de los territorios entregados a Israel supuso el estallido del enfrentamiento y el inicio de la primera guerra árabe-israelí, ya que los palestinos no aceptaron la creación del nuevo Estado judío.